Bienvenidos a Gedeon Richter Chile

Farmacovigilancia

Nuestra empresa le da gran importancia a la seguridad del medicamento, y vemos como un servicio cuyo objetivo es asegurar las condiciones para el uso seguro de medicamentos para médicos y pacientes y cumplir las normas y directrices.
El grupo Richter está proporcionando constantemente a pacientes y médicos información actualizada para asegurar el uso seguro de medicamentos, y se esfuerza en responder todas las preguntas tan pronto como se presentan y en resolver todas las inquietudes planteadas por pacientes y médicos. Para ello, Richter provee información y comunicación las 24 horas. Si quiere reportar un efecto secundario, escribanos al siguiente correo:

 

farmacovigilancia@grchile.cl

 

¿Qué es la farmacovigilancia?

Farmacovigilancia es una palabra compuesta derivada de pharmakon (del griego para droga) y vigilare (del latin para vigilar) que significa vigilancia de los efectos adversos de los productos farmacéuticos. Vigilar significa garantizar el uso seguro de medicamentos, evaluar su eficacia y control de efectos secundarios conocidos y nuevos. El término farmacovigilancia incluye cualquier actividad realizada con el fin de asegurar el uso seguro de medicamentos.

Según la definición de la OMS Publicada en 2002, farmacovigilancia se define como la ciencia y actividades relacionadas con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de efectos adversos o cualquier otro problema relacionado con drogas. Según la Comisión Europea, farmacovigilancia es el proceso y ciencia de la vigilancia de la seguridad de los medicamentos y la toma de medidas para reducir los riesgos y aumentar los beneficios de los medicamentos. Es una función clave de la salud pública.

Los objetivos de la farmacovigilancia son:

  • Identificación de efectos adversos desconocidos causados por medicamentos;
  • evaluación de los riesgos/beneficios de las drogas, estimación de riesgos/recompensas;
  • proporcionar a los consumidores información sobre el uso seguro y la eficacia de los productos;
  • facilitar y apoyar las medidas en relación con el uso de drogas de manera más segura;
  • monitorear la efectividad de estas medidas.

 

Farmacovigilancia también incluye todos los aspectos clínicos de la seguridad de la droga, que incluyen las siguientes áreas: 

 

  • gestión de la seguridad de los medicamentos en la fase clínica;
  • informes de efectos secundarios en poblaciones sanas y enfermas;
  • estudiar, evaluar y resumir los fármacos que ya están en el mercado.

 

¿Cuál es la importancia de la farmacovigilancia?

Enfermedades causadas por los efectos secundarios de fármacos están entre las enfermedades más frecuentes.
Los efectos secundarios de los fármacos son una de las principales causas de muerte (en Europa son el quinto más frecuente causa de muerte).

Un porcentaje significativo de las hospitalizaciones son por los eventos adversos de los fármacos (una quinta parte de los ingresos son debido a efectos secundarios).