Bienvenidos a Gedeon Richter Chile

Tejania®

TEJANIA COMPRIMDOS RECUBIERTOS (BIOEQUIVALENTE)

COMPOSICIÓN
Cada comprimido recubierto contiene:
Desogestrel 0.075 mg.
Excipientes: Según lo aprobado en el registro sanitario.

ACCIÓN TERAPÉUTICA
Anticonceptivo oral selectivo para ser usado durante el período de lactancia o cuando los estrógenos están contraindicados.

POSOLOGIA.
Se deben tomar cada día a la misma hora, de tal manera que el intervalo entre 2 comprimidos siempre sea 24 horas. El primer comprimido debe tomarse el primer día del sangrado menstrual. De ahí en adelante, se debe tomar de manera continua un comprimido cada día, sin prestar atención a un posible sangrado. Se debe empezar un nuevo blister el día inmediatamente después al anterior.

COMO INICIAR CON TEJANIA
La toma de comprimidos debe comenzar el día 1 del ciclo natural femenino (el día 1 es el primer día de su sangrado menstrual). Está permitido iniciar los días 2 a 5 , pero durante el primer ciclo se recomienda un método de barrera durante los primeros 7 días de la toma de los comprimidos.
Después de un aborto en el primer trimestre, Después de un aborto en el primer trimestre, se recomienda comenzar inmediatamente. En este caso no hay necesidad de utilizar un método anticonceptivo adicional. Después del parto o de un aborto en el segundo trimestre, el tratamiento anticonceptivo de Tejania después del parto se puede iniciar una vez que las menstruaciones vuelven. Si han pasado 21 días, el embarazo se debe descartar y se debe utilizar un método anticonceptivo adicional durante la primera semana Cambio de un anticonceptivo hormonal combinado, anillo vaginal o parche transdérmico, La paciente debe iniciar con Tejania preferiblemente el día después del último comprimido activo del anticonceptivo anterior o en el día de la remoción de su anillo vaginal o parche transdérmico. En estos casos, el uso de un anticonceptivo adicional no es necesario.
La paciente también puede comenzar como máximo el día después del intervalo usual sin comprimido, parche o comprimido placebo de su anterior anticonceptivo hormonal combinado, pero durante los primeros 7 días de la toma del comprimido se recomienda un método adicional de barrera.
Para el manejo de omisión de un comprimido, la protección anticonceptiva pueda reducirse si pasan más de 36 horas entre la toma de dos comprimidos. Si la paciente tiene menos de 12 horas de retardo en tomar el comprimido, debe tomar el comprimido omitido tan pronto lo recuerde y debe tomar el siguiente a la hora usual. Si la paciente tiene más de 12 horas de retardo, debe utilizar un método de barrera adicional.
En caso de trastornos gastrointestinales, la absorción puede no haberse completado y se deben tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si se presenta vómito dentro de las 3 a 4 horas siguientes a la toma del comprimido, la absorción puede no haberse completado, lo cual siguiere un método adicional de barrera.
CONTRAINDICACIONES

  • Hipersensibilidad al principio activo o a los excipientes declarado en el registro sanitario.
  • Desorden tromboembólico venoso activo
  • Presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave si los valores de funcionamiento del hígado no han retornado a la normalidad
  • Enfermedades conocidas o sospechadas por sensibilidad a esteroides sexuales
  • Sangrado vaginal no diagnosticado
  • Conocimiento o sospecha e embarazo.

ADVERTENCIAS
Debido a que al activo es un progestágeno, aplican todas las advertencias y recomendaciones descritas para tales efectos. Cualquier sintomatología diferente al respecto, debe ser comunicada de inmediato al médico de cabecera.

SOBREDOSIS

No ha habido reportes de efectos deletéreos graves por sobredosis. Los síntomas que pueden ocurrir en este caso son nauseas, vómito y, en jóvenes sangrado vaginal ligero.
No existen antídotos y el tratamiento a seguir deber ser sintomático.

FARMACOLGIA Y FARMACOCINETICA

Al igual que otras píldoras de progestágeno, el uso más apropiado de Tejania es durante la lactancia y para mujeres que pueden o querer utilizar estrógenos. En contraste con las píldoras tradicionales de progestágeno solo, el efecto anticonceptivo de Tejania se logra principalmente por la inhibición de la ovulación. Otros efectos incluyen el aumento en la viscosidad del moco cervical.
Después de la dosis oral, Desogestrel se absorbe rápidamente y se convierte en etonogestrel. Bajo condiciones estables, se alcanzan los picos de niveles en suero 1,8 horas después del consumo del comprimido y la biodisponibilidad absoluta de etonogestrel es de 70 % aprox.
Etonogestrel está unido 95.5% a 99% a proteínas séricas, predominantemente a albumina y en menor medida a la globulina de unión a hormona sexual (GUHS). Etonogestrel se elimina con una semivida promedio de aprox. 30 horas, sin diferencia entre dosis simples y múltiples. Se alcanzan niveles estables en plasma después de 4 o 5 días. La excreción de etonogestrel y sus metabolitos como esteroide libe o como conjugados es con la orina
y las heces (relación 1,5: 1)

 

FABRICADO POR:
Gedeon Richter Plc, Gyömroi út 19-21 HU-1103 – Budapest, Hungría

IMPORTADO POR:
Gedeon Richter Chile SPA., Dr. Manuel Barros Borgoño # 187, Providencia – Santiago de Chile